TALLERES

Desde ANENDO, queremos implicarnos en el desarrollo social y personal de cada chico. No tan sólo de una manera terapéutica, sino compartiendo situaciones más amenas y divertidas en la que los niños  interactúen de una manera espontánea.

Para ello, realizamos talleres en los que poner en práctica habilidades de autonomía, en las que los niños experimenten situaciones nuevas y sobretodo, que sirvan para disfrutar en una situación relajada y constructiva

PARA NOSOTROS LA FAMILIA ES EL CENTRO DE TODO Y SU BIENESTAR LO MÁS IMPORTANTE.
Logotiopo Anendo, tres muñecos en color rosa, amarillo y azul.
Equipo ANENDO

DISEÑO Y ARTES GRÁFICAS

Diseño gráfico: Foto a la izquierda de una mesa donde hay varios dibujos y se observan muchas manos de chicos dibujando. También hay varios estuches.

El diseño y las artes gráficas forman parte de nuestra vida cotidiana. Tanto el espacio público como el privado están diseñados para orientar nuestro comportamiento y comprensión de lo que nos rodea; las diferencias entre estos espacios van de la mano de las diferencias culturales y geográficas.

En nuestro caso, vivimos en la era de la dictadura de la imagen y el estímulo visual, vivimos en la sociedad del espectáculo. De la comprensión de cada persona acerca de este hecho depende en parte su estabilidad emocional y, en muchos casos como los que nos atañen, son personas que necesitan un apoyo más específico y diferente al que solemos tener, que es la propia experiencia estética individual.

1. Comprensión

Ayudar al alumno a comprender qué es el diseño y para qué se utiliza en el mundo que les rodea a través del análisis de elementos gráficos que tengan una utilidad práctica (tales como carteles, camisetas, tazas, fotografía, texto…), y a través de los trabajos que vayamos realizando en clase para enriquecer sus recursos a favor de una mayor autonomía.

2. Creación

Que el alumno utilice las bases fundamentales del diseño para crear un proyecto anual personal: un libro de artista. Con la ayuda de teoría práctica y ejemplos de otras personas que han realizado este ejercicio para que comprendan de qué se trata, orientar al alumno hacia sus pasiones, y una vez ahí, inspirarles para que enfoquen su atención en cada clase hacia un tema elegido por ellos mismos, de modo que al final resulte un conjunto visual coherente y único. Esto aportará al alumno la seguridad de que cualquier tema, por específico y pequeño que parezca, puede desplegarse y convertirse en algo mucho más completo y, por otro lado, la satisfacción de haber diseñado poco a poco un trabajo anual para que vean con su propia práctica que, con dedicación y constancia, existe un premio seguro fruto de su trabajo.

En conclusión, que durante el curso cada alumno sea dueño y creador de su propia experiencia estética, orientada y gestionada a través de los fundamentos del diseño y las artes gráficas que son, principalmente, los causantes de nuestra comprensión del mundo.

TALLER DE COCINA

Con este taller pretendemos que nuestros chicos conozcan el mundo de la cocina de la manera más divertida, con lo que conseguiremos también que desarrollen su autonomía y fomentaremos la integración en este ámbito para que les pueda servir tanto en casa como en posibles futuros trabajos.

Acompañados en todo momento por su terapeuta conocerán cada día nuevas recetas, aprenderán los distintos ingredientes a utilizar, seguirán órdenes e instrucciones para la elaboración de los platos y aprenderán la gran habilidad del emplatado final.

Al finalizar cada menú, los chicos se lo podrán llevar a casa y disfrutarlo con la familia, por lo que tomarán conciencia así de lo que han realizado por ellos mismos y la satisfacción que puede producir esto en los demás.

Cocina: Foto a la derecha de una chica con el pelo largo y gafas que ayuda a varios chicos a cascar un huevo. Se observa un recipiente en el centro rodeado de un bote de leche y un paquete de harina.

TALLER DE MUSICOTERAPIA

Todos sabemos la importancia de la música en nuestra vida. Lo bien que nos sentimos cuando escuchamos esa canción que nos hace recordar tiempos pasados, volver a sentir esas emociones y lo bien que nos lo pasamos en una fiesta o reunión de amigos escuchando las canciones que nos gustan.

Por eso, desde nuestro centro queremos aprovechar ese poder de la música para llegar a nuestros chicos, para poderles hacer sentir todas las emociones posibles, que las conozcan y tomen conciencia de ellas, sin olvidar por supuesto la interacción con los demás, el trabajo de la concentración y del pensamiento abstracto.
 

Para poder trabajar todo lo anterior utilizamos instrumentos para los cuales no es necesario gozar de una gran habilidad, ya que siempre estarán guiados por su terapeuta desde los inicios y junto con ella irán avanzando y evolucionando juntos, tanto habilidosa como personalmente.
Este abordaje interactivo ayuda al desarrollo del lenguaje, comunicación y habilidades sociales, los cuales en ocasiones son de difícil acceso con otros tipos de terapias. Gracias a la musicoterapia, a través de temas, canciones y composiciones personalizadas y diseñadas para cubrir las necesidades individuales de cada niño, se puede conseguir esa perfecta combinación que ayude al desarrollo de todas las áreas del niño,

¡y de una forma divertida!

TALLER DE NATACIÓN

Natación: niño sumergido en una piscina de agua muy azul.

La natación es uno de los deportes más completos a todos los niveles, no lo iba a ser menos en el caso de la natación adaptada, se trata de un deporte que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física, visual, auditiva como intelectual, y hace que se ejerciten la mayoría de músculos del cuerpo.

Como actividad deportiva al practicarse dentro del agua, favorece que el cuerpo flote y pese menos, da una mayor independencia en los movimientos y articulaciones, se siente seguridad, es buena para fortalecer el cuerpo, ya que mejora la capacidad respiratoria, ayuda a relajarse, tonifica el cuerpo y ayuda aumentar la fuerza del cuerpo.

TALLER DE YOGA ADAPTADO

El yoga adaptado conecta con la persona y sus capacidades, haciendo posible la práctica, porque los principios del yoga no discriminan, lo hacen las posturas. Si tienes una mente y un cuerpo, puedes hacer yoga.


El Yoga Adaptado pretende ser una actividad más, relacionada con la salud y el bienestar, dentro del abanico de actividades para los nombrados colectivos. La riqueza de esta propuesta se hace más valiosa todavía debido a la carencia de actividades relacionadas con el crecimiento personal para la diversidad funcional.

Estos son colectivos con necesidades muy concretas que necesitan de una adaptación adecuada de la práctica de yoga para poder beneficiarse de sus dones. El uso de materiales necesarios y la investigación que cada caso requiere hacen del yoga adaptado una práctica muy precisa.

Síguenos en las Redes