MATERIALES

En nuestro centro, utilizamos materiales diferentes adaptados a cada niño. En función de sus necesidades y capacidades, realizamos un programa de trabajo en el que se marcan una serie de objetivos.Estos objetivos se trabajan en las clases individuales, indicándole al niño el orden de las actividades que se van a realizar, mediante una agenda. Esta agenda puede ser diferente según las necesidades del niño:

AGENDA CON PICTOGRAMAS

Utilizamos pictogramas de ARASAAC, los cuales presentan un marco de color que indica el concepto que se va a trabajar (trabajo, comida, autonomía, juego y lugares).

Se presentan en un tablero y el niño debe ir cogiendo por orden los pictogramas de izquierda a derecha y pegarlos en un atril, lo que indica que la actividad se está llevando a cabo.

Cuando la actividad termina, la quitamos del atril y cogemos la siguiente.

AGENDA CON VIÑETAS

Cuando el niño ha conseguido un mayor nivel de abstracción, se utiliza esta agenda. Cada actividad se señala con el lápiz y se tacha cuando está finalizada.

AGENDA ESCRITA

Se utiliza con niños cuya comprensión es buena y no necesitan información visual. Se disponen las tareas en orden enumerándolas y se tachan cuando finalizan.

Una vez que se la elaborado la agenda, pasamos a trabajar los objetivos establecidos. Para ello utilizamos diferentes materiales.

Para apoyar otros aspectos de la intervención, utilizamos materiales que persigan la comunicación aumentativa y alternativa.

GUIÓN SOCIAL

Además, para trabajar aspectos sociales y emocionales, nos servimos de guiones y viñetas en las cuales se explican aspectos más complejos del comportamiento.
 

Síguenos en las Redes