10 años siendo tú lo primero

Evaluación y diagnóstico

Los trastornos del espectro del autismo comprenden un grupo de alteraciones en el desarrollo neurológico que afectan a las distintas funciones cerebrales del individuo, como es la inteligencia, la capacidad del lenguaje e incluso la interacción social. Aunque no existe ningún tratamiento curativo del autismo actualmente, no cabe duda que una adecuada evaluación inicial puede modificar el pronóstico generalmente asociado a este tipo de trastornos

En Anendo, estamos altamente cualificados para realizar el diagnóstico de todo tipo de trastornos, dificultades, TEA y otros síndromes. Centrándonos en la importancia de realizar un diagnóstico precoz ante el indicio de presentar algún tipo de alteración del desarrollo en un niño, con objeto de intervenir con el tratamiento oportuno para edades infantiles

Nuestro equipo realiza una intervención temprana en niños de todas las edades, trabajando con la familia y su entorno, con la intención de ofrecer una respuesta a las distintas necesidades transitorias o permanentes que presente el usuario con trastorno del desarrollo

Contamos con la experiencia de un equipo multidisciplinar, que realiza la evaluación a través de la observación directa en un contexto lúdico y mediante entrevistas con la familia. Nuestra finalidad es obtener datos cuantitativos y cualitativos que nos permitan presentar a la familia un diagnóstico psicopedagógico personalizado

Llevar a cabo una evaluación diagnóstica de las personas con diversidad funcional exige una formación y preparación específica. Para ello interviene nuestro equipo de psicólogas y logopedas, totalmente cualificado para la aplicación de determinadas acciones relacionadas con los criterios diagnósticos y con algunas consideraciones a tener en cuenta en la evaluación a nivel intelectual y de la conducta adaptativa del usuario

Para la evaluación y diagnóstico de los trastornos del desarrollo empleamos diferentes herramientas, como los programas sociocomunicativos de Atención Infantil Temprana, registro sistemático a través de diferentes escalas, lo que nos facilita identificar comportamientos y habilidades indicativas de niños con diversidad funcional

También realizamos cuestionario de exploración de alto rendimiento, diferentes test infantiles, valoración de la deficiencia auditiva, evaluación de la comprensión lectora,  capacidad atencional e incluso entrevistas específicas para el diagnóstico de algún trastorno o síndrome

Empleamos una metodología diferente en cada proceso de evaluación psicopedagógica. Siendo bastante útil la observación a través de la Cámara Gesell o la realización de grabaciones durante la sesión, para analizarlas posteriormente. Todo ello nos ofrecerá información sobre sus patrones de conducta, la manera de interactuar y reaccionar. Además tendremos presente el desarrollo de habilidades comunicativas para plantear un programa de intervención con unos objetivos bien definidos

En Anendo, tras realizar el proceso de evaluación de las necesidades de la persona, pasamos a determinar un diagnóstico para establecer las acciones concretas que aplicaremos para favorecer su desarrollo en distintos ámbitos: la comunicación y el lenguaje, el juego, las habilidades adaptativas, el desarrollo de conductas adecuadas

Este diagnóstico emitido por nuestro equipo o por otros profesionales especializados, nos posibilitará definir las actividades, técnicas y tratamientos más adecuados a la patología de cada usuario y el tipo de familia. Para ello se diseñará un programa de intervención, donde se especificarán los objetivos a seguir, para conseguir en todas las áreas de desarrollo

De esta forma, procederemos a entregar un programa de actuación individualizado a cada familia para que conozcan el fin que se persigue con la intervención, tanto individualizada como grupal. Dicho programa, se modificará en base a la propia evolución del niño, adaptándolo las veces que sea necesario

Todos los modelos de intervención llevados a cabo en nuestro Centro Anendo, están encaminados a comprender la forma de pensar, experimentar y aprender que tienen las personas que presentan este trastorno. Para ello realizamos actividades que fomenten el desarrollo de habilidades de comunicación, entrenamiento del lenguaje, búsqueda de empleo, pautas para familiares a través de la escuela de padres y muchos talleres adaptados al diagnóstico de cada usuario

Además cualquier actividad, intervención o taller que realicemos individual o grupalmente, tendrá un seguimiento interdisciplinar por parte nuestros especialistas, la familia, el entorno educativo y la comunidad

C/ Héroe de Sostoa 170 | 29003 Málaga