La musicoterapia, es un tipo de terapia que emplea la música como medio para mejorar la salud de las personas con algún tipo de diversidad funcional intelectual. Así como su calidad de vida.

Aunque la música siempre ha formado parte del día a día de las personas, incluso antes de nacer. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esta aporta grandes beneficios al cerebro. Y es que, a través del ritmo, la melodía o los matices, se consigue activar determinadas áreas cerebrales.

musicoterapia
Diseño: La Factoría Creativa

No cabe duda, que la música la consideramos como una actividad imprescindible en nuestro Centro de Atención Infantil Temprana. En Anendo acercamos la música a todos los chicos y chicas que padecen trastornos del desarrollo, o corren el riesgo de padecerlo. Gracias a nuestros talleres de musicoterapia en Málaga, y a la experiencia de nuestras terapeutas.

Musicoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

Nuestras terapeutas consideran a la musicoterapia, una técnica esencial para el desarrollo de las personas con diversidad funcional intelectual. Mediante la música, los instrumentos musicales, y sus elementos como la melodía, la armonía, y el ritmo. Se consigue satisfacer las necesidades del sistema sensorial, cognitivo y motor de cada paciente.

En definitiva, podemos afirmar que los beneficios de la musicoterapia son los siguientes:

  • A nivel cognitivo: mejora la capacidad de aprendizaje, favorece la concentración, y estimula la comunicación.
  • A nivel sensorial: mejora las habilidades sociales, fomenta la comunicación y el lenguaje, y favorece la integración.
  • A nivel motor: promueve la relajación, reduce el estrés, favorece el desarrollo de los aspectos psicomotores, y mejora el estado de ánimo.
Musicoterapia para niños con autismo

Como habrás comprobado, la musicoterapia es determinante de la salud, y el bienestar de las personas que sufren algún trastorno del desarrollo.

No obstante, en Anendo queremos hacer especial hincapié en los efectos de la musicoterapia sobre los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA). Pues esta población se caracteriza por su gran vínculo con la música. Y por su especial atracción hacia los estímulos musicales.

musicoterapia
Diseño: La Factoría Creativa

Por ello mismo, nuestro proyecto de musicoterapia para niños con TEA busca aprovechar esa unión para modificar sus pautas de conducta, y eliminar los movimientos repetitivos y estereotipados. Además de fomentar la comunicación verbal, y no verbal.

¿Cómo se aplica la musicoterapia?

En Anendo entendemos la musicoterapia como un tratamiento dinámico. Durante los ejercicios de musicoterapia, los niños y niñas disfrutan de música en vivo, tocan pequeñas partituras, descubren los sonidos que produce el cuerpo, y sobre todo, se comunican.

Así mismo, el papel que desempeña el musicoterapeuta durante toda la intervención es clave. Pues su fin es potenciar las habilidades de los más pequeños tanto dentro, como fuera del centro. Por eso, además de atender a los niños y niñas con diversidad funcional. También mantiene un contacto activo con las familias.

En cada sesión, trabajamos los objetivos personales, ayudamos a educar el oído y compartir experiencias. Además de proporcionar las herramientas adecuadas para seguir trabajando en casa.

Ahora que ya conoces la importancia de la musicoterapia para el desarrollo de las personas con diversidad funcional intelectual. No dudes en acudir a nuestro especialista en musicoterapia en Málaga para obtener un plan de intervención personalizado a las necesidades de tu hijo/a. La musicoterapia es una forma divertida de aprender por medio del juego, ¿hacemos juego?


Autor: Anendo

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Musicoterapia como instrumento para el bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *