Habilidades sociales y autismo dos piezas del rompecabezas que aunque en principio no parecen encajar. Con tiempo, aprendizaje y un programa de intervención, logran ajustarse.

Los niños y niñas comienzan a adquirir las habilidades sociales implícitamente desde que nacen. Por ejemplo, mostrar empatía, comunicar los sentimientos, iniciar una conversación con personas desconocidas, o el simple hecho de dar las gracias, son algunas de ellas. Destrezas que juegan un papel fundamental dentro de la comunicación y la integración.

habilidades sociales y autismo
Diseño: La Factoría Creativa

Sin embargo, las capacidades sociales de los niños y niñas con trastorno del espectro autista varían. Uno de los síntomas más comunes que presenta la población con TEA es el déficit en dichas habilidades. Por eso, en Anendo diseñamos programas de intervención individual y grupal donde se proporcionan las herramientas necesarias para su desarrollo.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales engloban aquellas conductas verbales y no verbales que se adquieren a través del aprendizaje, y se desarrollan con la práctica. Gracias a ellas, la integración y relación con el entorno consigue ser satisfactoria.

A grandes rasgos, en nuestro Centro de Atención Infantil en Málaga agrupamos las habilidades sociales en dos categorías: habilidades básicas y habilidades complejas.

Las habilidades básicas son las primeras que se adquieren. Pues su aprendizaje se logra con la práctica en el día a día. Algunas de ellas son: escuchar, iniciar una conversación, preguntar, dar las gracias o presentar a una persona.

Por el contrario, las habilidades complejas requieren de un mayor esfuerzo para su adquisición. De manera que dentro de estas destacamos la empatía, la asertividad, y la capacidad para afrontar problemas o pedir ayuda.

Habilidades sociales y autismo: ¿cómo afecta a la comunicación?

Es común que los niños y niñas con TEA presenten dificultades a la hora de comunicarse e interaccionar con los demás. Aunque estos problemas varían según la persona, la mayor parte de la población con trastorno del espectro autista presenta unos patrones de conducta verbales y no verbales determinados.

  • Suelen repetir palabras y frases continuamente empleando un tono de voz mecánico y rígido.
  • Tienden a frustrarse ante la dificultad para exteriorizar sus emociones.
  • Evitan el contacto visual con el resto de personas.
  • Si hay un tema que le apasiona, es habitual que hablen sobre él sin saber en qué momento parar.
  • Les cuesta comprender el significado de ciertas bromas o metáforas.
  • Tienen problemas para realizar gestos o señales.

¿Cómo trabajar las habilidades sociales en niños con autismo?

Desarrollar las habilidades sociales en niños con autismo es esencial para garantizar su integración y participación activa en la sociedad. Por lo cual, para lograrlo en nuestro Centro de Atención Infantil Temprana somos partícipes de integrar divertidas actividades para niños con espectro autista en nuestras sesiones:

  • Role- playing: consiste en representar distintas situaciones donde el pequeño debe de asumir un papel determinado. Esto le ayudará a saber cómo actuar ante diferentes circunstancias.
  • Musicoterapia: del mismo modo, aprender a tocar instrumentos es una actividad divertida que fomenta la comunicación. Y además, favorece la concentración y la relajación.  
  • Realizar actividades en grupo: el simple hecho de rodearse de otros niños para jugar o hacer manualidades es clave para mejorar la socialización.
  • Juguetes: existen determinados juguetes que favorecen la comunicación y el lenguaje como el tradicional juego del ¿Quién es quién? Sin embargo, es importante que el tiempo que el niño destine a ver la televisión o a jugar con la videoconsola sea muy reducido.  
habilidades sociales y autismo
Diseño: La Factoría Creativa

Como has podido comprobar, desarrollar las habilidades sociales en los niños con TEA o trastorno del espectro autista es fundamental. En Anendo contribuimos con ello, realizando talleres y sesiones dinámicas donde los peques aprenden jugando. Pero la intervención no acaba aquí. Nuestros programas también se orientan a las familias. Ya que éstas juegan un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de los menores. No dudes en acudir a centro Anendo, ubicado en Málaga, nuestro equipo resolverá todas tus dudas encantado. 


Autor: Anendo

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Habilidades sociales y autismo, ¿cómo encajan?

Un pensamiento en “Habilidades sociales y autismo, ¿cómo encajan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *