La fisioterapia pediátrica es una disciplina de la salud dirigida a niños y niñas que presentan afecciones crónicas o corren el riesgo de padecerlas. Y cuyos síntomas, impiden su relación con el entorno, integración en la sociedad e independencia.

Aunque es una disciplina poco conocida en la actualidad, sus beneficios son incalculables. Principalmente, porque ayuda a mejorar la calidad de vida de los infantes, y de sus familiares.

fisioterapia pediátrica
Diseño: La Factoría Creativa

En Anendo, como Centro de Atención Infantil Temprana, tratamos cada alteración de manera individual y personalizada con la ayuda de distintas técnicas de fisioterapia pediátrica.

¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

El término fisioterapia pediátrica engloba a un conjunto de técnicas destinadas a minimizar las patologías con afecciones neurológicas, traumatológicas, reumatológicas o respiratorias que presentan los niños y niñas. Así como, cualquier otra enfermedad que pueda limitar su integración en el entorno.

En Anendo somos conscientes de los beneficios que la fisioterapia infantil proporciona a los bebés prematuros. Por ello, llevamos más de 10 años realizando sesiones de fisioterapia a niños y niñas con parálisis cerebral, trastornos del desarrollo, distrofia muscular, déficit visual, y problemas del equilibro y coordinación. De este modo, nuestros fisioterapeutas pediátricos enfocan las sesiones y adaptan los ejercicios según la patología a tratar. Consiguiendo algunos de estos beneficios, entre otros:

  • Minimizar las afecciones.
  • Maximizar la calidad de vida.
  • Equilibrar el sistema inmune.
  • Mejorar el movimiento.
  • Ayudar al equilibrio.
  • Aumentar el tono muscular.
  • Prevenir otros problemas de salud.

En función de la edad del paciente y los objetivos fijados en la valoración inicial, nuestra experta en fisioterapia pediátrica combina distintas técnicas y materiales de fisioterapia pediátrica. Por lo que se trabaja la estimulación motriz y el tratamiento postural adecuado para asistir y mejorar su capacidad funcional.  

Fisioterapia pediátrica en Anendo

Intervenimos con fisioterapia, con el fin de mejorar la movilidad y el desarrollo motriz de los niños con diversidad funcional. En consecuencia, conseguimos alcanzar la máxima autonomía. En Anendo, contamos con fisioterapeutas especializados que realizan sesiones de fisioterapia de forma diferenciada:

  • Fisioterapia en sala: aquella que realizamos dentro de nuestras instalaciones. Distinguiendo dos tipos de sesiones: por un lado, sesiones destinadas a los niños de 0 a 6 años. Donde ofrecemos fisioterapia en niños con parálisis cerebral, fisioterapia en niños con autismo, síndrome de aspeger o ejercicios de equilibrio, entre otros. Y por otro lado, sesiones dirigidas a pacientes de otras edades.
  • Fisioterapia en el agua: una vez a la semana nuestros usuarios tienen la posibilidad de acudir a las sesiones de fisioterapia que realizamos en la piscina del gimnasio más cercano. Los objetivos que se persiguen son: mejorar la resistencia, favorecer la relajación, trabajar la respiración, coordinación, flotabilidad y seguridad, además de contribuir a la familiarización con el agua.

¿Qué papel juega el fisioterapeuta?

La intervención que realiza el fisioterapeuta en los niños y niñas con diversidad funcional intelectual es clave para su evolución y recuperación.

Antes de comenzar la intervención terapéutica, nuestra profesional con especialización en fisioterapia pediátrica realiza una exhaustiva evaluación y diagnóstico de la patología a tratar. Con objeto de determinar con exactitud los objetivos a corto plazo a alcanzar durante las sesiones de fisioterapia.

fisioterapia pediátrica
Diseño: La Factoría Creativa

Sin embargo, la intervención no finaliza aquí. Nuestra fisioterapeuta supervisa periódicamente los resultados obtenidos. Además, asesora a la familia y a su entorno sobre cómo actuar para favorecer la evolución del menor. Y es que, es fundamental que los progenitores transmitan una actitud positiva, y motiven a sus hijos.

Del mismo modo, debes entender que el fisioterapeuta no solo trata los problemas visibles. También desempeñan un papel preventivo. Ante cualquier signo de alerta que tu hijo/a pueda presentar, no dudes en acudir a nuestro centro. En Anendo contamos con un equipo de profesionales dedicado a favorecer la vida de los más pequeños.


Autor: Anendo

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Fisioterapia pediátrica en los niños con diversidad funcional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *