La estimulación multisensorial es una de las técnicas más utilizadas entre los terapeutas que atienden a personas con discapacidad. Su puesta en práctica activa los sentidos primarios del ser humano a través de experiencias y actividades específicas que favorecen al aprendizaje y comprensión del ámbito que nos rodea.

Estimulación multisensorial

Es por ello, que la estimulación multisensorial en niños se ha convertido en un ejercicio necesario para el desarrollo óptimo de sus capacidades y habilidades. En Anendo, como centro especializado en atención temprana, introducimos dentro de cada programa personalizado, actividades de estimulación multisensorial que favorecen notoriamente las condiciones de vida de nuestros chicos y chicas.

¿Qué es la estimulación multisensorial?

Teóricamente la estimulación multisensorial es un concepto que reúne a un conjunto de técnicas que permiten crear sensaciones y estímulos específicos a personas, ya sean niño o en edad adulta, que presenten algún tipo de discapacidad o cualquier otra necesidad que requiere de un apoyo generalizado.

Es decir, se ofrecen distintos estímulos sensoriales, somáticos, auditivos o visuales, entre otros, a los cuales, de forma natural no tienen acceso dadas sus limitaciones. De esta forma, se mejora la calidad de vida paulatinamente.

Objetivos de la estimulación multisensorial

Tras nuestra experiencia, nos aventuramos a decir que se puede determinar como objetivo principal de la estimulación multisensorial, el intento de mejorar la calidad de vida de personas, niños o adultos, que presenten algún tipo de discapacidad, trabajando las sensaciones, la percepción y todo aquello que favorezca a los sentidos. Así, se consigue el desarrollo de asimilación de la información sensorial. Esto, beneficia las relaciones que mantenga con otras personas y con el entorno.

Anendo trabaja en las sesiones de atención temprana la estimulación multisensorial con niños y niñas durante sus primeros años de vida. Los ejercicios que nuestras terapeutas ponen en práctica se adaptan a cada uno de ellos en función a la edad y a los objetivos propuestos por estas técnicas. 

Estimulación multisensorial beneficios

En el momento de diseñar un programa de intervención basado en la estimulación multisensorial se deben considerar determinados objetivos, que, a su vez, deben intentar conseguir la mejora conjunta:

  • Las necesidades del niño o niña con algún signo de discapacidad que va a recibir las técnicas para facilitarle la interacción y la comunicación con el entorno, además de, fomentar su desarrollo.
  • Trabajo enfocado a crear una mejor situación personal y social del niño o niña que está siendo tratado, favoreciendo el desarrollo de sus condiciones físicas y psicológicas.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Facilitar herramientas que ayuden al niño o niña a desarrollar estrategias comunicativas con el resto de las personas de su entorno, así como, ajustar las capacidades sensoriales y perceptivas a las habilidades que presenta.

La importancia de intervenir a nivel sensorial reside en que el cerebro, que es un órgano en constante cambio, puede formar nuevas conexiones. Es decir, reorganizarse y enriquecerse como consecuencia de los estímulos que recibe de su entorno externo e interno.

A través de la estimulación multisensorial

El paciente recibe toda la información procedente de él mismo y del ámbito que le rodea. Esto, favorece el desarrollo del sistema nervioso y nos permite desde Anendo interactuar de forma adaptativa.


Autor: Anendo

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Estimulación multisensorial, la técnica que origina calidad de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *