Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, o conocida oficialmente como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo. Una fecha declarada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidades (ONU) en 2007. Su fin es concienciar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la calidad de vida y bienestar de esta población. Así como, garantizar su plena inclusión social, educativa y laboral.

Aunque no existen datos exactos sobre el número de casos de TEA en España, si es evidente su crecimiento. Probablemente, por los avances en la evaluación y diagnóstico de trastornos del espectro autista. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer: mayor especialización de los profesionales, coordinación sociosanitaria, apoyos especializados en los centros educativos… Por todo ello, desde Anendo, como Centro Especializado en Atención Infantil Temprana, nos unimos a este día para reivindicar una mayor visibilidad de este trastorno neurobiológico, y poner de manifiesto las altas capacidades que presenta dicha población.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista es un trastorno neurobiológico que afecta al desarrollo del individuo y, por consiguiente, a sus habilidades sociales, comunicativas, y conductuales. No obstante, el autismo se caracteriza por su amplio espectro de gravedad, pudiendo cada persona presentar distintos signos y síntomas.

Las primeras señales del autismo comienzan a partir de los 3 años. Sin embargo, en algunos casos es posible diagnosticarla durante el primer año de vida. Por esta razón, en Anendo insistimos en la importancia del diagnóstico temprano, pues implica el comienzo inminente del adecuado programa de intervención terapéutica.

Importancia de celebrar el Día del Autismo

A pesar de que la población con trastorno del espectro autista haya ganado visibilidad en los últimos años, aún quedan bastantes barreras por derribar:

  • Fomentar su accesibilidad al mundo laboral.
  • Asegurar la atención integral en el ámbito sociosanitario.
  • Apostar por una educación especializada e inclusiva.
  • Garantizar su acceso a todos los recursos de la sociedad.

De ahí, el interés de celebrar este día, concienciando sobre la inclusión, tolerancia y respeto hacia las personas con TEA.

En nuestro Centro de Atención Infantil Temprana ubicado en Málaga somos testigos de las extraordinarias capacidades que presenta este colectivo, y por lo tanto, conmemoramos este día con la realización de diversos talleres y charlas en centros educativos.

Las capacidades extraordinarias de los niños y niñas con TEA

El autismo no entiende de límites. Por eso, en Anendo no nos cansamos de repetir que “las capacidades son oportunidades”.  Y es que, los niños y niñas con trastorno del espectro autismo cuentan con grandes aptitudes para pintar, bailar, o tocar un instrumento, entre otros. Quizá, determinadas por la gran capacidad para procesar la información y la alta concentración en tareas específicas que poseen.

Impulsar dichas habilidades es primordial. Sin dejar de lado, por supuesto, el fomento de sus habilidades sociales a través de una atención profesional e individualizada. Nuestro equipo de terapeutas realiza una evaluación diagnóstica completa para establecer el programa de actuación más adecuado según las necesidades de cada infante. Pide cita en nuestro Centro de Atención Infantil Temprana, ¡y conócenos! 

Día Mundial del Autismo: capacidades extraordinarias a potenciar y muchas barreras que derrumbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *