Los esfuerzos por atender las necesidades de los niños y niñas con trastorno del desarrollo o con riesgo de padecerlo dieron origen al término, atención temprana.

atención temprana
Diseño: La Factoría Creativa

Mediante diversas técnicas de estimulación, se proporciona a la población infantil las oportunidades para desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para su integración en la sociedad. Favoreciendo su bienestar, autonomía y mejorando así, su calidad de vida.

Porque como afirmamos en nuestro Centro de Atención Temprana: “Las capacidades están por encima de cualquier limitación”.

Atención Temprana, ¿a quién va dirigida?

La atención infantil temprana está dirigida a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos del comportamiento
  • Trastornos de la relación y la comunicación

Estos trastornos pueden originarse al nacer, o bien, manifestarse durante los tres primeros años de la infancia. De ahí, la importancia de la atención temprana. Pues una rápida detección, evaluación e intervención facilitará su integración familiar, escolar, y social.

Sin embargo, en Anendo, nuestra atención individualizada también está enfocada a la familia, y el entorno. Ambos juegan un papel decisivo en el desarrollo del infante. Ya que, el interés y el compromiso que demuestren con la programa de intervención ayudará al desarrollo cognoscitivo y motriz desde edades tempranas.

Centro de Atención Temprana, ¿cuándo acudir?

Si durante el crecimiento, se presentan síntomas anormales en el desarrollo motriz: dificultad para mantenerse en pie, reacción ante diferentes estímulos o problemas para relacionarse con otros niños, entre otros signos. Es necesario que su pediatra realice una evaluación temprana, para poder derivarlo a una de las Unidades de Atención Temprana. Siempre que sea necesario.

Anendo, Centro de Atención Infantil Temprana en Málaga

Gracias a nuestro Programa de Atención Tempana, intervenimos de manera individualizada. Atendiendo el grado de diversidad funcional que presenta el niño.

Diseño: La Factoría Creativa

Nuestro equipo interdisciplinar formado por logopedas, psicólogas y fisioterapeutas evalúa al menor, a su familia, y al entorno. Para posteriormente, diseñar un plan de intervención personalizado, y enfocado a las áreas más importantes del desarrollo evolutivo:

  • Motricidad.
  • Cognición.
  • Comunicación.
  • Sociabilidad.
  • Autonomía personal.

En Anendo, entendemos el juego como una vía de aprendizaje. Por eso, con nuestro calendario de actividades y talleres, conseguimos que los niños interactúen con los objetos, exploren el entorno, que descubran nuevas texturas y formas, desarrollando habilidades, e incluso, se relacionan con los demás.

Por ello, nuestro Programa de Intervención engloba una gran variedad ejercicios de atención temprana adaptados a las distintas edades y necesidades de los usuarios. Además de, talleres de deporte como natación adaptada, yoga o baloncesto; talleres de manualidades; y, clases de musicoterapia.

Ahora que ya conoces qué es la atención temprana y su importancia en el desarrollo infantil, acude a Anendo. Centro especializado en la atención a la diversidad funcional intelectual. En este sentido, nuestros profesionales os acompañarán a lo largo de este camino con cariño, empatía, y profesionalidad.


Autor: Anendo

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Atención Temprana: qué es y a quién va dirigida

Un pensamiento en “Atención Temprana: qué es y a quién va dirigida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *