10 años siendo tú lo primero

Atención Temprana

En Anendo somos un Centro de Atención Infantil Temprana concertado por La Junta de Andalucía, por lo que la atención en niños de 0 a 6 años se realiza de forma gratuita. Contamos con un equipo especializado en la intervención individualizada dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, sus familiares y entorno. Los usuarios que demandan la intervención temprana, normalmente, son identificados por su pediatra quienes determinar algunas señales de alerta relacionadas con su desarrollo, y se encarga de derivarlos al equipo de Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT), siendo el primer nivel de ayuda especializado ante los indicios de este tipo de trastornos

En el proceso de valoración, se realizan entrevistas con la familia, recogida de datos médicos, escolares y se aplican pruebas pertinentes llevando a cabo una observación directa. Todo ello con la finalidad de poder elaborar un informe en el que se detallen los datos obtenidos y se indique la necesidad de que el niño sea incluido en el Programa de Atención Temprana

Diagnóstico en Atención temprana

Tras el estudio sobre  los  trastornos  del desarrollo en la etapa infantil, se emite un diagnóstico a tres niveles que determinarán el grado de la patología a tratar en los centros de atención temprana:

Diagnóstico funcional

Este diagnóstico resulta imprescindible para elaborar los objetivos y estrategias de la intervención. Se trata de un  informe que determinará el tipo de trastorno o disfunción que presenta el niño a nivel cualitativo y cuantitativo. En él se incluirá información sobre la problemática a tratar, considerando la interacción familiar y la de su entorno

Diagnóstico sindrómico

Se trata de una valoración médica, basada en un conjunto  de  signos  y síntomas que  definen  una   patología  determinada, permitiéndonos conocer el estado psico-físico del paciente, ayudándonos a establecer si se trata de una patología  estable,  transitoria  o  evolutiva,  de  base  predominante  orgánica  o ambiental

Diagnóstico etiológico

En este informe se determinan las causas biológicas y psicosociales que predisponen a desencadenar algún tipo de diversidad funcional. Aunque es cierto que las causas etiológicas de los trastornos siguen siendo desconocidas,  lo cierto que un alto índice se deben a causas multifactoriales, variaciones genéticas, factores ambientales, etc.

¿Qué son los trastornos del desarrollo?

Con este diagnóstico nos referimos a las distintas variaciones de la normalidad en el proceso de maduración en niños menores de 6 años. Trastornos que podemos evidenciar en  su evolución psicológica, neurológica o sensorial de forma transitoria o permanente

 

Los niños diagnosticados con algún tipo de trastorno del desarrollo, deberán recibir una intervención específica en los Centros de Atención Infantil Temprana, como es Anendo, donde contamos  con más de 10 años de experiencia en la elaboración de programas de intervención individualizados y la realización de terapias, actividades y talleres con  la participación activa de un equipo de profesionales de diferentes disciplinas con formación en Atención Temprana (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos, maestros de educación especial, trabajadores sociales,..). Lo cuales trabajan interdisciplinarmente, para alcanzar los objetivos establecidos en los planes de intervención individual, atendiendo a las características familiares y su entorno

Intervención individualizada

En Anendo, nos encargamos de realizar una intervención individualizada en niños que presentan algún tipo de diversidad funcional en la etapa infantil. Basada en un programa de actuación adaptado a la edad, al trastorno que presente, a su familia y al entorno en el que se encuentra

 

En las actividades se emplean diferentes técnicas de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o psicoterapia, para atender a todas las áreas del desarrollo y conseguir unos objetivos determinados

Intervención en el entorno

Mediante esta intervención tratamos de ponernos en contacto con otros especialistas sanitarios (pediatras, neurólogos...), educativos (maestros, equipos de orientación educativa, logopedas...)

 

Realizamos la atención temprana teniendo presente los entornos de la vida diaria del niño/a donde se presente alguna dificultad (colegios, parques, casa, médico), con objeto de trabajar las necesidades de apoyo individual, consiguiendo una mayor normalización del usuario y ofrecer apoyo a la familia en todas sus necesidades

 

Intervención con familiares

Diseñaremos un conjunto de actividades integrales, donde necesitaremos de la participación de diferentes profesionales, para trabajar con el menor y sus familiares. Llevaremos a cabo reuniones individualizadas con las familias, donde se hablarán de las necesidades y el momento de desarrollo de su hijo, atendiendo a sus demandas referentes a cualquier dificultad o necesidad específica

 

Para realizar la intervención es muy importante que los familiares estén presentes en las sesiones que reciben los niños y niñas. De esta forma, fuera de las sesiones, los padres pueden continuar estimulando y aplicando pautas adecuadas para el desarrollo y evolución de las capacidades de su hija o hijo

 

C/ Héroe de Sostoa 170 | 29003 Málaga